Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Universidad nacional experimental
“Simón Rodríguez”
Núcleo san Carlos
INTRODUCCIÒN A LOS ALGORITMOS
UNIDAD I
PARTICIPANTES:
Castañeda joffran CI: 20.268.347
Ostos dulce CI: 20.268.400
Aparicio rosnery CI: 20.042.324
Hurtado yennyre CI: 19.411.238
Objetivos:
- nuestro objetivo principal, es ayudar a toda persona que necesite saber, o aclarar dudas sobre lo que es un algoritmo, tipos, características, elementos, entre otros temas relacionados con el mismo.
Introducción a los algoritmos.
*Definición de algoritmo:
Es un Método para resolver un problema mediante una serie de pasos precisos, definidos y finitos. Un algoritmo es una serie de operaciones detalladas, en otras palabras un algoritmo es un conjunto de reglas para resolver una cierta clase de problemas y se puede formular de muchas formas con el cuidado de que no exista ambigüedad.
*Características de un algoritmo:
-Preciso (debe indicar el orden de realización en cada paso y no puede tener ambigüedad).
-Definido (si se sigue dos veces, obtiene el mismo resultado cada vez)
-Finito (tiene fin; un número determinado de pasos).
-Debe ser Sencillo, Legible.
-Modular.
-Eficiente y Efectivo.
-Se ha de desarrollar en el menor tiempo posible.
-Correcto.
-Todo Algoritmo debe tener cero ó más entradas.
-Debe tener al menos una salida y ésta debe ser tangible.
*Elementos de los algoritmos:
-Variables, constantes y expresiones
-Estructuras de control
*secuencial:
+ Operación de asignación.
+ Operación de entrada.
+ Operación de salida.
*condicional.
*repetitiva.
Datos:
Es la unidad básica de información que puede definirse con precisión. Son la materia prima que al ser procesada dan lugar a la información.
Los datos son símbolos que describen condiciones, hechos, situaciones o valores. los datos se caracterizan por no contener ninguna información.
Tipos de datos:
-Datos significativos: para ser significativos los datos deben constar de símbolos reconocibles, estar completos y expresar una idea no ambigua.
Los símbolos de los datos son reconocibles cuando pueden ser correctamente interpretados. Muchos tipos diferentes de símbolos comprensibles se usan para transmitir datos.
-Datos pertinentes: decimos que tenemos datos pertinentes (relevantes) cuando pueden ser utilizados para responder a preguntas propuestas.
Disponemos de un considerable número de hechos en nuestro entorno. Solo los hechos relacionados con las necesidades de información son pertinentes. Así la organización selecciona hechos entre sucesos y entidades particulares para satisfacer sus necesidades de información.
*Operadores:
Son elementos que relacionan de forma diferente, los valores de una o más variables y/o constantes. Es decir, los operadores nos permiten manipular valores.
Operadores AritméticosLos operadores aritméticos permiten la realización de operaciones matemáticas con los valores (variables y constantes). Los operadores aritméticos pueden ser utilizados con tipos de datos enteros o reales. Si ambos son enteros, el resultado es entero; si alguno de ellos es real, el resultado es real.
Operadores Aritméticos + Suma - Resta * Multiplicación / División mod Modulo (residuo de la división entera) Ejemplos:
Expresión
Resultado
7 / 2
3.5
12 mod 7
5
4 + 2 * 5
14
Prioridad de los Operadores Aritméticos Todas las expresiones entre paréntesis se evalúan primero. Las expresiones con paréntesis anidados se evalúan de dentro a fuera, el paréntesis más interno se evalúa primero. Dentro de una misma expresión los operadores se evalúan en el siguiente orden:
^ Exponenciación
*, /, mod Multiplicación, división, modulo.
+, - Suma y resta.
Los operadores en una misma expresión con igual nivel de prioridad se evalúan de izquierda a derecha. Ejemplos:
4 + 2 * 5 = 14
23 * 2 / 5 = 9.2
3 + 5 * (10 - (2 + 4)) = 23
2.1 * (1.5 + 12.3) = 2.1 * 13.8 = 28.98
Operadores Relacionales Se utilizan para establecer una relación entre dos valores. Luego compara estos valores entre si y esta comparación produce un resultado de certeza o falsedad (verdadero o falso). Los operadores relacionales comparan valores del mismo tipo (numéricos o cadenas). Estos tienen el mismo nivel de prioridad en su evaluación. Los operadores relaciónales tiene menor prioridad que los aritméticos. Tipos de operadores Relacionales
> Mayor que
< Menor que
> = Mayor o igual que
< = Menor o igual que
< > Diferente
= Igual
Ejemplos: Si a = 10, b = 20, c = 30
a + b > c
Falso
a - b < c
Verdadero
a - b = c
Falso
a * b < > c
Verdadero
Ejemplos no lógicos: a <> 5 < 30 (no es lógico porque tiene diferentes operandos) Operadores Lógicos Estos operadores se utilizan para establecer relaciones entre valores lógicos. Estos valores pueden ser resultado de una expresión relacional. Tipos de operadores Lógicos And Y Or O Not Negación Ejemplo: Para los siguientes ejemplos T significa verdadero y F falso.
Operador Not Operador Not
Operando
Resultado
T
F
F
T
Operador And Operador And
Operando1
Operador
Operando2
Resultado
T
AND
T
T
T
F
F
F
T
F
F
F
F
Operador Or
Operando1
Operador
Operando2
Resultado
T
Or
T
T
T
F
T
F
T
T
F
F
F
Prioridad de los Operadores Lógicos
Not
And
Or
Prioridad de los Operadores en General
( )
^
*, /, Mod, Not
+, -, And
>, <, > =, < =, < >, =, Or
Ejemplos: Sea: a = 10 b = 12 c = 13 d =10
ALGORITMO CUALITATIVO: Son aquellos que resolver un problema no ejecuta operaciones matemática en el desarrollo de algoritmo.
ALGORITMO CUANTITATIVO: Son aquellos algoritmos que ejecutan operaciones numéricas durante su ejecución.
Refinamiento de Algoritmos:
Una vez definidos los procesos estos deben ser refinados en términos de cómo realizar la tarea en cuestión, se deben definir las instrucciones o secuencia de pasos para lograr el objetivo del proceso en particular, se deben detallar los pasos, esto implica definir el comportamiento del proceso, es una síntesis, proceso creativo, es definir como lo hace, conlleva a una visión hacia dentro del proceso. Este método es también conocido como "Refinamiento por Pasos" (RPP) o "Stepwise" por otros autores.
El diseño de un buen algoritmo involucra la utilización de ambos métodos combinados.
El diseño de algoritmos también hace uso de ciertas Herramientas que permiten graficar o traducir el algoritmo a un lenguaje más universal. Estas son clasificadas como:
Diagramas de Flujo: (flowchart) es un diagrama que utiliza símbolos dentro de las cuales se escriben las instrucciones y están unidas por flechas que indican el flujo del proceso. Las flechas se conocen como "Líneas de Flujo". Su flujo es secuencial de acuerdo a las líneas y conectores. Sus figuras mas utilizadas son:
Ovalo: Principio y fin Paralelogramo: Indica una operación de entrada o salida
Rectángulo: operación de cálculo o asignación
Rombo : Estructura selectiva simple
Hexágono: estructura de control repetitiva
Circulo: conector entre procesos o partes
Flechas: indica el flujo o sentido de la información
Pseudocodigo o seudolenguaje:
La codificación en pseudolenguaje es una técnica que permite que el control de la lógica de un programa este limitado por un número mínimo de estructuras de control. Cada estructura de control tiene una sola entrada y una sola salida, por lo tanto soporta el refinamiento funcional usado en el diseño descendente.
Cada estructura de control ejecuta una única operación y se puede combinar para anidar con otras estructuras de control, limitando las interacciones entre los componentes del sistema.
El pseudolenguaje se basa en la noción de instrucción, la cual se considera como sinónimo de programa, es decir, cualquier instrucción puede ser un programa o un conjunto de proposiciones. El pseudolenguaje se basa en las siguientes reglas:
1. Cualquier instrucción de un lenguaje tal como de declaración, asignación, entrada, salida o llamado y retorno de subrutina es una instrucción del pseudolenguaje.
2. Las estructuras de control son las siguientes:
Estructura de Secuencia: Si P1, P2, P3,...,Pn son instrucciones del pseudolenguaje. se tiene la figura 2.10 (a).
Estructura de Ciclos: Si E es una expresión lógica y P es cualquier instrucción. se tiene la figura 2.10 (b).
Estructura Condicional: Si E es una expresión lógica y P1 y P2 son dos proposiciones. se tiene la figura 2.10(c).
a)
c)
b)
Figura 2.10 Estructuras de control en diagramas de flujo y el pseudolenguaje equivalente.(a) Secuencia. (b) Ciclos. (c) Condicional.
Con el fin de mejorar la legibilidad, para cada algoritmo se deben incluir las variables que utiliza, su uso; para las variables que entran el rango de entrada (precondición) y para las variables de salida el rango de salida (poscondición).
lunes, 17 de noviembre de 2008
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1 comentario:
Hola.... muy bien para ser primera vez...
Luego te envio algunas información para q le agreg... Ah cuidate...
Un Beso...
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